Richard Serra

La obra escultórica del artista norteamericano, Richard Serra, es una de las más notables del arte contemporáneo. Se desprende de un minimalismo que transita de lo geométrico a lo orgánico, su forma limita como un objeto que se instaura como instalación abarcante, autónoma de la arquitectura. Cómo instalación le ofrece al espectador un recorrido de espacialidad cutridimensional, en ese laberrinto se ejerce un condicionamiento, una dirección de entrada y salida, de tensión y enclaustró entre sus muros, por la proximidad de sus pliegues de acero, los cuales son recorridos internamente, pero en esa espacialidad interna acontece un elemento que complementa su vitalidad. La sonoridad de los que transitan entre sus entrañas.

LA MATERIA DEL TIEMPO

La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005) permite al espectador percibir la evolución de las formas escultóricas del artista, desde la relativa sencillez de una elipse doble hasta la complejidad de una espiral. Las dos últimas piezas de este desarrollo están creadas a partir de secciones de toros y esferas que generan diferentes efectos en el movimiento y la percepción del espectador. Estas se transforman de forma inesperada a medida que el visitante las recorre y las rodea, creando una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento. La totalidad de la sala es parte del campo escultural: como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas, el artista organiza las obras con determinación para mover al espectador a través de ellas y del espacio que las rodea. La distribución de las obras a lo largo de la galería crea pasillos de diferentes proporciones (anchos, estrechos, alargados, comprimidos, altos, bajos) y siempre imprevistos. En la instalación también hay una progresión del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que se tarda en recorrerla y observarla de inicio a fin; por otro, el tiempo de la experiencia en el que los fragmentos del recuerdo visual y físico permanecen, se combinan y se reexperimentan.

Título original The Matter of Time

Fecha 1994–2005

Técnica / Materiales Acero patinable

Dimensión Dimensiones variables

Más info Ocho esculturas

Crédito Guggenheim Bilbao Museoa

Publicación de GUGGENHEIMBILBAOLIVE

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.