Kurt Schwitters (Alemania 1887-1948), podría ser considerado unos de los artistas más influyentes del siglo XX, desde su tránsito por el movimiento Dada (Hanonover), hasta la creación de sus propias interpretaciones Merz, Schwitters nos legó dos importantes e influyentes obras: sus Estructuras Merz (1923-1945) –consideradas génesis de las instalaciones contemporáneas– y sus obra sonora Ursonate (1922-1932), que ha sido versionada numerosas veces. Ambas piezas –la primera de carácter escultórico-arquitectónico y la segunda de carácter poético musical– tienen varios puntos de encuentro; son obras, en su existencia, abiertas, habitables, resonantes, propician el diálogo, aunque el mismo no sea aparentemente inteligible, y sobre todo, tantos objetos encontrados, que daban forma a sus construcciones Merz, como los sonidos de sus poesía , daban un nuevo valor. Esa revaloración propone un tránsito de soborear espacio y palabras en su mínima expresión, los fonemas, tránsito que configura una imagen lúdica y sobre todo poética. El espacio sonoro donde resuenan la cotidianidad del artista (estructuras Merz) y el de la poesía sonora (Ursonate) en el que asume su aparato fonador en toda su expresividad, le da un acento hermosamente poético, ¿Renovación del espacio habitable y del lenguaje?

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